COMEZÓN DE OÍR.

Publicado en Vida Cristiana

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COMEZÓN DE OÍR.

En su segunda carta a Timoteo (4:3), Pablo pinta una vívida imagen de lo que había mencionado en el versículo 2: una era en la que la predicación bíblica estaría “pasada de moda”. Y así es esta época: “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas”.

Pablo está describiendo la clase exacta de obstinación que podemos apreciar en todo su esplendor en nuestra propia cultura. Los iluminados postmodernos sencillamente no tienen tiempo para las contundentes afirmaciones de verdad absoluta de la Palabra de Dios. Y el líder medio de las iglesias evangélicas parece obsesionado con encajar en la cultura que le rodea en lugar de señalar sus peligros. En vez de alimentar al rebaño con algo nutritivo, a los nuevos pastores-estrellas del pop les encantan los oídos ansiosos de novedades. Pero en realidad apartan a la gente de la verdad y los encaminan a explorar la mitología.

Las personas que exigen una satisfacción para sus curiosos oídos también son culpables, por supuesto. La expresión “comezón de oír” era una figura corriente del lenguaje en la literatura griega antigua, y su significado es claro. Describe el mismo fenómeno que Lucas recogía en Atenas en Hechos 17:21 “Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo”. Tenían una pasión compulsiva por las novedades. Es la misma patología que hace a muchas personas hoy navegar infinitamente por Internet en busca del último tema de discusión (“trending topic”).

En el texto griego, hay un artículo definido que va unido a la expresión “sana doctrina” del versículo 3. Literalmente, las personas “no sufrirán la sana doctrina”, es decir, el sistema de sana enseñanza que el mismo Pablo proclamaba y defendía. Hay un ejemplo evidente de alguien que no soportó la sana doctrina un poco más adelante, en el versículo 10. Demas abandonó a Pablo porque amaba el mundo presente. Pablo está diciendo que la actitud de Demas se convertiría en un problema general. La gente abandonaría la sana doctrina porque llegarían a amar los valores del mundo y a desarrollar una pasión por la auto-gratificación. Eso es la apostasía, y es una acertadísima descripción del movimiento evangélico mayoritario de hoy en día.

No tenemos que seguir las modas del mundo. De hecho, todo el énfasis de 2ª Timoteo 4 (y de todas las epístolas pastorales de Pablo) es que no debemos seguir la corriente de la “cultura” superficial. Pablo le dice a Timoteo: “Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio”.

Phil Johnson.

 

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